Cambia tu chip mental con 5 hábitos que le darán un giro a tu vida

Experiencia
18/05/2020 10:08 pm

Es fácil que se nos olviden los pequeños momentos o las pequeñas alegrías del día a día, por eso para mí es tan importante compartirte 5 hábitos que me han ayudado a mantenerme consciente y agradecida. Y te aseguro que de aplicarlos, ¡también te van a cambiar la vida a ti!


Antes de compartirte los hábitos que te ayudarán a cambiar de "chip" quiero hacerte dos preguntas: 

  1. ¿Cuántas veces te has levantado de la cama y por un detalle u otro sientes que tu día ya empezó con el pie izquierdo? 

  2. Y, ¿cuántas de esas veces te compraste la idea de que ya por ese motivo tooooooooodo tu día iba a ser un desastre? 

Creo que hablo por ti y por mí cuando afirmo que efectivamente lo anterior describe una historia real. Sin embargo, existe otra realidad que en ocasiones se nos olvida: en nuestras manos está la posibilidad de darle la vuelta por completo a esta situación. En realidad a esta y a cualquier otra. 



¿Cómo se logra? Mis propuestas te las comparto más abajo.

Domina tu mente para darle la vuelta a las situaciones 


Por supuesto que hay días en los que cuesta mucho más trabajo enfocarnos en lo positivo. Si te das cuenta, nuestra mente por naturaleza siempre tiende a irse a lo negativo y catastrófico, al miedo, al chisme o al enojo. Sin embargo, así como necesitamos el ejercicio físico para mantenernos saludables y energéticos, también necesitamos aprender a ejercitar la mente para lograr mantener el enfoque en el aprendizaje, lo bueno y lo positivo.

Yo personalmente no lo domino, estoy lejos de dominarlo. Sin embargo, cuando hago este ejercicio de darle la vuelta a una situación que de primera instancia me agobia me doy cuenta cómo el panorama no solo cambia, sino que además todo a mi alrededor comienza a fluir. Sí, requiere de esfuerzo y de constancia, pero seamos honestos, todo lo que merece la pena en la vida requiere de estas dos constantes, ¿cierto?

Ahora sí, ¡de lleno a los hábitos!

 
Lograr tener tanto una mente como una actitud positiva es trabajo de todos los días. Y para ayudarte en este proceso hoy te comparto los 5 hábitos que yo misma he ido integrando poco a poco en mi vida. A veces recurro a uno, a veces a otro, pero intento siempre mantenerlos cerca. ¿Sabes por qué? Porque me recuerdan que en mis manos está alcanzar ese estado de gratitud que tanto bien nos hace. Un estado que al mismo tiempo nos demuestra que tenemos total capacidad para alcanzar todos y cada uno de nuestros objetivos.

1. Highlight del día
Desde mediados del 2018 hasta mediados del 2019 me obsesioné con el trabajo. Terminaba mis días a las 12 de la noche y me levantaba a las 5 de la mañana para seguir. Con un total de 5 horas de sueño, un ritmo acelerado y una lista de pendientes que parecían no terminar, perdí el foco. Me olvidé de lo positivo y de vivir. Afortunadamente mi novio planeó un viaje a la playa de 9 días, ¡por fin un respiro!

¿Qué hice para lograr olvidarme de todo al irme? Trabajar aún más para dejar todo listo, lo que me llevó directamente a vivir en todo su esplendor el ya tan conocido "síndrome de burnout". Exhausta y con deseos de descanso, logré irme a la playa sin ningún pendiente de por medio para olvidarme de toooooo-do. A nuestro regreso me propuse no volver a regresar a ese ritmo e integrar este hábito. En donde, al final de cada día, le comencé a preguntar a mi novio: "¿Cuál fue tu highlight del día?".

Te aseguro que siempre hay algo. Puede ser desde un nuevo cliente, que tu mascota te recibiera feliz en la puerta de tu casa, pensar en alguien con quien hace mucho no hablabas y justo recibir su mensaje, un te amo inesperado, que tu pareja lave los platos por ti porque estás muy cansado, que te quede un último pedazo de chocolate para cerrar con broche de oro el día. ¡Lo que tú quieras!

De esto se trata este hábito al que llamo yo "el highlight del día", de rescatar al menos una cosa de tu día que te haya brindado paz, alegría o una sonrisa. 



¿Y sabes una de las cosas más bonitas? Que cuando mi novio y yo tenemos un día pesado, ahora es él quien también recurre a este hábito y me hace la pregunta: "¿Cuál fue tu highlight el día?". Y a veces ESE es mi highlight del día, porque me hace sentir escuchada y amada.

Tarro de los agradecimientos
Este hábito me lo compartió ya hace algún tiempo mi gran amiga Yis. Consiste en anotar aquellas cosas, una por una, por las cuales te sientes agradecido. Puede ser uno al día, cada tercer día o cada vez que te acuerdes. Lo importante es mantener en tu cabeza esas ganas de detectar aquellas cosas en tu vida por las cuales sientes agradecimiento. Además, el acto de anotarlas te permite interiorizar aún más ese "gracias por esto o aquello".

Una vez que lo anotes en una hoja o en un post-it, dóblalo y ponlo en una tarro o recipiente de vidrio. De esta manera podrás ver como poco a poco se llena. ¿Lo mágico de este hábito? Fijarte una fecha en la cual abrir todos y cada uno de esos agradecimientos ante los cuales podrás revivir todos esos momentos por lo que tanto agradeciste. Puedo confesarte que es este es de mis favoritos porque es como ver una película frente a ti de todos esos momentos que incluso para el momento en el que lo lees te das cuenta de que ya los habías olvidado.




Tiempo de calidad
Cuántas veces hemos dicho cosas como: "Tengo que cortarme el cabello y no he tenido tiempo", "Me urge arreglarme las uñas, llevo semanas así", "No he tenido tiempo de jugar mis videojuegos" o "No recuerdo la última vez que tuve tiempo para mí". Muy común, ¿cierto? Es porque en muchas ocasiones tomamos la decisión activa de poner todo antes que a nosotros mismos. El trabajo, la familia, la pareja o los amigos. Y aquí te pregunto, ¿y tú? ¿Para cuándo?

Incluyo esta acción como un hábito porque he notado que cuando me siento más inestable, irritable o frustrada es porque no me he regalado tiempo de calidad, a solas y sin distracciones. Te aseguro que darte tiempo a solas te permitirá disfrutarte, algo fundamental para encontrar el equilibrio en tu día a día. Y no tienen que ser horas, a veces solo basta con unos pocos minutos al día para respirar profundo, liberar la mente y recargar pilas para seguir.



Vision board
¿Quieres atraer cosas positivas a tu vida? Decretar de manera tangible, y no solo mental, es un hábito que te aseguro funciona. Lo primero que debes de hacer es pensar en todo aquello que te gustaría atraer a tu vida. ¿Una casa? ¡Claro! ¿Una nueva mascota? ¡Sí! ¿Una vida con ejercicio y cuerpo en forma? Si eso quieres, ¡se puede! Ahora, una vez que tienes claras tus prioridades, encuentra en periódicos y revistas imágenes que representen todos tus decretos. Recorta una casa, un gato del color que te gustaría, a una mujer o a un hombre haciendo ejercicio, ¡tú pones las reglas!

Ahora, esos recortes pégalos en una cartulina. Acomódalos por orden de prioridades y mientras lo haces imagínate alcanzado todos esos sueños. Y si te preguntas si se cumplen. Sí, ¡se cumplen! Pero no se cumplen por arte de magia. Se cumplen porque tú pusiste una intención y ahora estás dispuesto a trabajar para alcanzar cada uno de esos decretos.

Te puedo compartir que a finales del año pasado mi novio y yo hicimos uno y a día de hoy varias de las cosas que decretamos se han ido cumpliendo. ¿Magia? En parte sí, pero recuerda que nuestros pensamientos y deseos son tan fuertes como queramos alimentarlos.




Celebra los "pequeños" GRANDES logros
Te voy a contar algo personal. Mi novio y yo tenemos un hábito para celebrar cada logro. Nos ponemos frente a frente, nos tomamos de las manos y saltamos. Es nuestra pequeña manera de hacerle saber a la vida que "eso" que acaba de pasar nos entusiasma y por ello lo celebramos.

Y es que no importa el tamaño del acontecimiento, ¡siempre es importante celebrarlo! Esto, además, va ligado al agradecimiento lo cual resulta en plenitud.

¿Salió bien esa plática que tenías pendiente? ¿Diste un paso más en ese proyecto que empezaste? ¿Te salió la receta que intentaste por primera vez? ¿Te llegó ese paquete de Amazon que llevabas días esperando con emoción? ¡Celébralo toooooo-do! Disfruta, agradece y la vida te seguirá dando.



Finalmente puedo decirte que todos estos hábitos lograrán que tu enfoque se centre en lo que sí tienes, en lo que sí te emociona y en lo que te hace sentir bien.

¿Te interesa ahondar más en este tema? Te invito a que escuches el capítulo 4 de la primera temporada de este podcast: Hábitos DIFERENTES para tener una mente positiva.

Artículos relacionados

El amor de pareja está en el querer y no en el necesitar

27/07/2020 05:31 pm

Cómo afrontar el duelo personal derivado del COVID-19 - Entrevista a Lourdes Plata

26/06/2020 01:29 pm

3 aprendizajes sobre ansiedad + lo que me salvó a mí y que te puede salvar a ti también

11/05/2020 11:32 pm

¿Te sientes fuera de lugar con ciertas normas sociales? ¡Yo también!

10/05/2020 05:06 pm

Yo soy Paola, ¡y por esto inicié este podcast!

10/05/2020 04:22 pm
Etiquetas
habitos
habitossaludables
saludmental
salud
saludemocional
emociones
crecimiento
crecimientopersonal
felicidad
positivismo
serfeliz
prosperidad
agradecer
agradecimiento
aprendizaje
consejos
visionboard
moodboard
alegria
sueños
decretar
vida
mentalidad
celebrar
logros
metas
sueños
instantes